La muñeca de Albert


"El pequeño dictador" es un capítulo del libro Ideas creActivas que aborda el tema de la agresividad infantil. Se desvelan sus causas y las posibilidades de la educación. Entre las primeras está el aprendizaje que se realiza observando la violencia en medios de comunicación. Para demostrar esta idea se alude al famoso experimento de Albert Bandura, que puedes ver íntegramente en el siguiente vídeo:


Albert Bandura, a comienzos de la década de los sesenta, estudió la repercusión que tiene la exposición a imágenes violentas sobre el desarrollo de conductas agresivas. Realizó un experimento que hoy sería impensable (aunque las condiciones se reproducen a diario en muchos hogares). Sentó a niños de cuatro años frente al televisor y les puso un vídeo en el que una persona golpeaba salvajemente a una gran muñeca de plástico. Después dejaba que los mismos niños jugaran a solas con la misma muñeca. Todos los que habían visto el vídeo mostraron pautas de juego violento con respecto al personaje, mientras que los miembros del grupo control (los que no habían visionado la cinta) interaccionaron de una forma neutra con la muñeca. Bandura, a raíz de sus estudios con niños, llegó a la conclusión de que las conductas observadas reiteradamente tienen una gran probabilidad de ser reproducidas. Es lo que se conoce como teoría del aprendizaje social.

Según investigaciones recientes, en nuestra sociedad un adolescente, al cumplir dieciocho años, habrá visto una media de cuarenta mil asesinatos y doscientos mil actos de violencia en la televisión, cine y videojuegos

¿Quién es Albert Bandura?


Es un psicólogo ucraniano-canadiense de tendencia conductual-cognitiva, profesor de la Universidad Stanford, reconocido por su trabajo sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría de autoeficacia.

A lo largo de una carrera de casi seis décadas, Bandura ha sido responsable de grandes contribuciones en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la teoría social-cognitiva, terapia y psicología de la personalidad. También ha tenido una influencia decisiva en la transición entre el conductismo y la psicología cognitiva.

 

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