Proyecto NeoNurture


El capítulo "Profes que buscan ideas" desvela lo que se esconde detrás de toda buena idea. Uno de los aspectos cruciales es la relación de la idea con el entorno en que se pretende desarrollar. La mejor prueba de ello es la maravillosa historia de Timothy Prestero y las incubadoras NeoNurture.


Timothy Prestero es ingeniero y fundador de la empresa Design that Matters. En el año 2008, se propuso contribuir a la reducción del índice de mortalidad de neonatos en África. Prestero observó que las incubadoras modernas, que llegaban al continente desde el “primer mundo”, entraban rápidamente en desuso. La causa era la inexistencia de técnicos especializados en su reparación. Tampoco había un mercado de repuestos. Así, una pequeña avería desterraba la incubadora al trastero.

Sobre el terreno, Prestero advirtió que había camionetas Toyota Forerunners en todas partes, con servicio técnico y recambios por doquier. Los africanos tenía el conocimiento y los recursos necesarios para mantener esta red de vehículos funcionando. Su idea fue tan sencilla como genial: ¿por qué no se fabrica una incubadora con componentes de automóvil?


Tres años después, el equipo de Design that Matters presentaba una incubadora llamada NeoNurture. Aparentemente, se trata de una incubadora de líneas sencillas, pero su interior se compone de piezas de un Toyota: el calor lo proporcionan unos faros sellados, la circulación de aire la realiza un ventilador de motor, etc. Además, puede enchufarse a una batería estándar.



Referencias del capítulo

En el capítulo "Profes que buscan ideas" se hace referencia a dos actividades innovadoras para explicar cómo se genera una buena idea. A continuación se incluyen los enlaces para su lectura:
  • SÁNCHEZ RIVAS, E. y VERA ESTRADA, F. (2012). "Un congreso en mi cole". Revista Cuadernos de Pedagogía, n.º 421. ISSN: 0210-0630. Barcelona.
  • SÁNCHEZ RIVAS, E. y VERA ESTRADA, F. (2011). "Historia a pie de calle". Revista Cuadernos de Pedagogía, n.º 416. ISSN: 0210-0630. Barcelona.
 

Copyright © 2015 -- Enrique Sánchez Rivas -- Ediciones Aljibe