Plan Director

Sí, está muy bien generar y aplicar #ideascreActivas para educar, pero ¿qué impacto tienen realmente en el aula? En esta entrada se propone un recurso para evaluar la influencia educativa y el grado de asimilación en una intervención concreta: las charlas de Policía y Guardia Civil en el marco del Plan Director. Sin embargo, el recurso didáctico es aplicable en muchas otras situaciones de enseñanza-aprendizaje.

Fundamentación

En demasiadas ocasiones la comprobación del impacto queda en un protocolario: "¿Habéis comprendido esto?". No te engañes, el alumnado ya sabe la respuesta que estás esperando, y te la va a dar sin vacilar: "Sí, hemos comprendido. Está todo claro, ninguna duda".

Esto sucede porque el alumnado está controlando la imagen que quiere proyectar sobre lo aprendido. Mihály Csíkszentmihályi sostiene que si quieres obtener respuestas sinceras tienes que esforzarte un poco más, proponiendo actividades que transporten a los participantes a lo que él denomina "Estado Flow".


El Flow es un estado mental consistente en la unión entre conciencia y acción. Es decir, estarás tan metido en la actividad que solo te preocupará lo que haces dentro de ella, olvidando la imagen que debes proyectar en cada contexto.


Juego de roles: "¿Quién soy?"

El juego propone afrontar seis situaciones desde diferentes roles. Las situaciones tendrán una vinculación directa con el contenido de la charla. En la plantilla propuesta versan sobre el acoso escolar y el uso seguro de Internet.


En disposición grupal (entre 5 y 7 personas), el primer participante lanzará un dado que marcará la situación que le ha tocado. Se leerá en voz alta y, si es pertinente, se hablará sobre ella. Una vez comprendida, la persona que ha lanzado el dado escogerá una carta sin verla previamente. No la mostrará, la leerá para sí y tratará de actuar según el personaje que le ha tocado. El resto del grupo tendrá que averiguar de qué personaje se trata. Puedes presentar a los personajes previamente para facilitar el juego. Otra opción es no presentarlos. En este caso acertará la persona del grupo que más se acerque a su definición.

También puedes añadir un poco de aliciente competitivo puntuando cada acierto. Ganará la persona que preste más atención y sea más observadora.

Los personajes

El juego coloca al alumnado en la tesitura de aplicar el contenido de la charla. Con ello podrás realizar una evaluación cualitativa de su impacto atendiendo al grado de comprensión y transferencia a situaciones cotidianas. Sin embargo, también te permitirá obtener información más específica enfocada a reorientar comportamientos de riesgo o a mostrar mecanismos de ayuda. A esto contribuirá cada uno de los personajes:

  • "Tú". ¿Cómo actuarías tú en esta situación? Esta carta te permite una comprobación directa de la asimilación del contenido. Si es lo que más te interesa, puedes repetirla varias veces para que salga con más frecuencia.
  • "El maloso". Dará la opción de expresar un comportamiento antagónico al esperado, lo cual también evidencia la comprensión. Paralelamente ayuda a reconocer este comportamiento en otras personas con las que se relacionen.
  • "Agente". Permitirá comprobar si se ha comprendido el papel de la Policía y la Guardia Civil en la prevención y protección frente a las situaciones planteadas.
  • "Juez". Esta carta es quizá la más compleja, pero es necesaria si quieres incidir en las consecuencias legales que podría tener una actuación que genera alguna de las situaciones descritas.
  • "Director/a del colegio", "Profesor/a" y "Padres". Se trata de promover la empatía respecto a las personas de su entorno que se preocupan y adoptan un papel activo para prevenir y evitar situaciones de riesgo. Paralelamente, estas cartas brindarán una valiosa información sobre el contexto escolar y familiar.
  • "Buen amigo/a". En muchas ocasiones, el alumnado no es víctima, sino testigo de una situación como las propuestas, ¿qué podría hacer?
  • "La máscara". También se trata de una carta compleja. Pretende poner de manifiesto las influencias negativas dentro del grupo de pares. 
Utiliza las cartas que necesites, puedes repetir, quitar o añadir en función del contexto de referencia.

Para descargar 


 

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