Técnica de estudios


El capítulo "Aprender de memoria" recoge los resultados de las investigaciones más relevantes sobre la retención de información (o memorización). La curiosa historia de Simónides de Ceos, que puedes leer en el capítulo, introduce un procedimiento poco utilizado para memorizar. Sin embargo, la memorización solo es una parte del estudio. Para que éste sea eficaz debe sustentarse sobre un método (en el que se incluye la memorización, junto a otras estrategias). A ese método, en Pedagogía, le llamamos TÉCNICA DE ESTUDIO. Hay muchas diferentes, y casi todas las he probado. Finalmente me he quedado con una adaptación personal de la "Técnica PQRST", y proporciona unos excelentes resultados.

Las siglas PQRST corresponde a cinco palabras en inglés: PREVIEW, QUESTION, READ, STATE y TEST (prever, preguntar, leer, repasar y probar). La adaptación que he realizado está enfocada a enfatizar ciertas fases de la técnica y a facilitar su asimilación por parte del alumnado de Primaria. Para mis alumnos es: "La técnica del profe Enrique"... Mejor que "PQRST", ¿no?. Estas son sus fases:
  • PRE-LECTURA. Podríamos decir que echar un primer vistazo. Se trata de hacerse una idea del tema, la cantidad de información, cómo se estructura, cuáles son los puntos principales. Se trata de una lectura en vertical, que se realiza sin atender a detalles, sino a las generalidades que permitirán construir una visión de conjunto. 
  • LECTURA CON PREGUNTAS. Es una lectura comprensiva. A los alumnos les digo que consiste en leer un párrafo y hacerse unas preguntas: "¿Qué he leído?, ¿lo entiendo?, ¿puedo explicarlo ahora mismo?". Es una lectura tranquila, a fondo. No puede realizarse con una limitación de tiempo. Tampoco es posible hacerla en clase, todos a la vez... cada persona necesita su propio tiempo.
  • RE-LECTURA. Como su nombre indica, es volver a leer. En esta ocasión se utilizará un lápiz para destacar la información más relevante (ideas principales). Esta fase requiere cierto entrenamiento, ya que es difícil discriminar entre lo fundamental y lo accesorio. A mis alumnos les aconsejo que subrayen solo las frases que necesitan para poder expresar la idea con sus palabras.
  • ESQUEMATIZACIÓN. Hacer un esquema es una de las mejores formas de organizar la información. Implica sintetizar las ideas clave y conectarlas entre sí. Aunque también requiere cierto entrenamiento, la forma de hacer el esquema es personal y, por tanto, diferente en cada caso, ¿cómo saber entonces si el esquema está bien? A mis alumnos les digo que el esquema es una codificación de la información (no importa que tenga dibujos, siglas, palabras nemotécnicas), y será correcto si la persona que lo ha hecho es capaz de decodificarlo.
  • MEMORIZACIÓN. Es el momento de almacenar la información en la memoria. En esta fase tan avanzada de la técnica debe ser más fácil, puesto que se ha trabajado ya mucho sobre la información. No obstante, es esfuerzo de memorizar es ineludible en toda técnica de estudio eficaz. Puede memorizarse sobre el esquema (si está completo), con el apoyo del soporte original de la información.
  • AUTO-EVALUACIÓN. Una vez terminado el proceso hay que someterlo a prueba. La forma de hacerlo debe ser similar a la que utilizará el profesor, es decir, si estudiamos para un examen escrito habrá que coger un folio, poner el reloj y escribirlo; si son preguntas orales... Una vez realizada la evaluación hay que poner una nota, que ayude a identificar en qué hemos fallado.
 

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