¿Conoces tu grupo?

Después de diez años como maestro, tengo claro que conocer a tu grupo es una de las premisas para educar. Hay muchos aspectos a analizar, pero lo más básico es: descubrir los roles y cómo interaccionan los miembros del grupo entre sí. Para realizar este estudio he desarrollado mi propio método, que es sencillo y puedes hacer en solo dos pasos.
A los niños se le presenta como un juego...
Primer paso: FORMAR LOS EQUIPOS. Se eligen por votación a los capitanes/as de los dos equipos, que van seleccionado a las personas que formarán su grupo de forma ordenada, formando una fila. El resultado de la elección te dará los roles:


No pienses que el líder será el que tenga mejores cualidades. El psicólogo Michael Hogg descubrió que los miembros del grupo no eligen al "mejor y más brillante", sino a un individuo medio con el que la mayoría pueda identificarse. Solo cuando asumen su poder, los líderes se empiezan a diferenciar. Todo líder tienes sus seguidores y, juntos, definen la "identidad social", en la que no todos encajan. Aquí aparecen los que no quieren hacerlo (independientes) y los que no pueden o no les dejan (desplazados).

Segundo paso: JUGAR. Puedes usar cualquier juego motriz de pases (por ejemplo, "Los diez pases"). Los niños expresan su personalidad en el juego (teoría de la autoexpresión de Manson y Mitchel), por lo que intercambiarán más pases con los compañeros con los mejor interacción social tengan.

Tu trabajo será anotar a quién se realiza cada pase, y analizar los resultados. Puedes utilizar un "Ludograma" como el de la imagen inferior.


Si el alumno “Juan” efectúa un pase a la alumna “Ana”, se anotará una señal en la casilla (Juan-Ana). 
Si el pase lo da Ana, se anotará en la casilla (Ana-Juan)




Los roles en la empresa

La cuestión de los roles en los grupos de trabajo ha sido objeto de interés por parte de las empresas más preocupadas por la optimización de sus equipos humanos. Uno de los métodos más utilizados es el llamado "Belbin". Este método tiene su origen en la década de los 70 en Reino Unido, a partir de una investigación sobre el éxito y el fracaso de equipos directivos llevado a cabo por Meredith Belbin y el Henley Management College. El conocimiento generado permitió establecer un procedimiento para determinar la proximidad de cada individuo de la organización a una de las siguientes categorías:


 

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