El ejemplo de Plutarco

El capítulo "El método más antiguo" está dedicado al análisis del ejemplo como herramienta educativa. Comienza con una breve referencia a Plutarco, pero ¿qué tiene que ver un filosofo del siglo I en todo esto? Resulta que Plutarco no fue solo un filósofo, muchos historiadores lo han descrito como "el primer gran maestro de Europa". Dedicó su vida a la enseñanza, desarrollando su propio método: el exemplum. Se basa en el estudio de biografías de grandes personajes. Plutarco pretendía que sus alumnos se pusieran a la altura de los cánones morales que rigieron la vida de ilustres, como: Alejandro Magno, Cicerón, Bruto, Pericles o Pompeyo. En sus vidas se basa el "libro de texto" escrito y utilizado por Plutarco en sus clases: Vidas de los nobles griegos y romanos (más conocido como Vidas paralelas).


La influencia de Plutarco puede apreciarse en algunos programas educativos actuales. Un buen ejemplo el iniciado en 2010 por Philip Zimbardo bajo el nombre de Heroic Imagination Project. La idea es inculcar hábitos heróicos a los jóvenes con métodos como el análisis de hazañas o vidas de "héroes actuales" (conocidos o anónimos).

Zimbardo y la cárcel de Stanford


Philip Zimbardo es un psicólogo que ha centrado sus investigaciones sobre el comportamiento humano. Su trabajo es mundialmente conocido, especialmente su "Experimento de la cárcel de Stanford". Reunió a 24 voluntarios, personas sanas todas ellas. A 12 les asignó el rol de "guardianes", a la otra mitad el de "presos". Los metió en una cárcel recreada en los sótanos de la universidad, y les dijo que actuaran de acuerdo con los roles asignados. Zimbardo trataba de analizar el comportamiento de "buenas personas" en un "entorno malo". La duración programada para el experimento era de dos semanas, pero tuvo que suspenderse a los pocos días del inicio debido al sadismo mostrado por los "guardianes".


Este experimento ha dado lugar a mucha literatura. Incluso se ha rodado una película sobre él: El Experimento
 

Copyright © 2015 -- Enrique Sánchez Rivas -- Ediciones Aljibe