Interdependencia

El capítulo dedicado a la interdependencia transmite un mensaje claro: "Tú y yo, trabajando juntos, podemos lograr más de lo que puedo alcanzar solo". Resulta muy curioso observar en el aula cómo los alumnos descubren esto a partir del trabajo en equipo.

Trabajando en equipo

Cada trimestre se publica un número de la revista escolar. El alumnado de sexto se encarga de su edición. Es un proyecto que se inicia a partir de una excursión a la redacción de un conocido diario local. Aplicamos el conocimiento adquirido y tratamos de reproducir el funcionamiento real del periódico. Así, cada artículo requiere el trabajo en equipo de un grupo de alumnos. Tienen que organizarse y asumir funciones de: redacción, documentación, ilustración o corrección. Es frecuente que surjan demoras en la entrega de los trabajos. Entonces intervienen los alumnos que ejercen funciones directivas. En la asamblea hablan de lo ocurrido en cada caso: 
“Profe, hay grupos en los que todos los niños se hacer responsables del retraso (son un equipo), pero hay otros en los que se echan la culpa mutuamente, porque se han dividido el trabajo y cada uno solo es responsable de su parte (no lograron ser un equipo)”

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

Y este es el resultado de un buen trabajo en equipo...



 

Copyright © 2015 -- Enrique Sánchez Rivas -- Ediciones Aljibe